jueves, 22 de noviembre de 2007

Aliens

Está muy bien esta visión de los seres de las profundidades marinas (las abisales, digo), pero que digan que parecen aliens... ¿cómo son los aliens?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comparación: fauna abisal con aliens.

En las continuaciones II y III a 2001 A Space Odissey (2010 y 2061), Arthur C. Clarke describe a unos ficticios seres "europanos" (habitantes de la luna de Júpiter, no de nuestro continente) basándose en la fauna abisal y en fósiles encontrados que sugieren vida (efímera) en lugares de la tierra donde está se supone imposible, dadas las condiciones.
Aunque es ciencia-FICCION, su lectura resulta muy interesante (bueno, es que Clarke ha sido siempre mi favorito, no en vano describió las órbitas que permiten hoy en día el uso de satélites, por no mencionar que 2001 describe perfectamente técnicas de exploración espacial que -no olvidemos- no existían cuando se escribió/filmó el libro/la película 2001. Incluso la hibernación del astronauta que él propuso se ha utilizado en montones de películas... y ya se está estudiando en la realidad!)

Anónimo dijo...

Ya que voy con Clarke, unas recomendaciones:

The Sentinel: +
Obra inicial en la que se inspiró la película 2001 (el monolito era una pirámide, por ejemplo, pero su significado queda claro en este libro)

2001: +++
Se escribió a la vez que la película y va un poco más allá (sin ir más lejos... o, mejor dicho, para ir más lejos, en la película HAL y compañía se dirigen a Jupiter, mientras que en el libro es a Saturno). Leyéndolo se comprenden por fin la película.

2010: ++
Menos profundo que 2001 pero con más acción (también tuvo su película, pero ya no es de Kubrik y tiene "otra" calidad). No continúa donde acabó el libro anterior, sino la película (es decir, en Júpiter). Interesante e ingeniosa descripción de la fauna autóctona (sí, vida... ficticia) en Júpiter y Europa, por no hablar de la teoría del núcleo sólido (diamante) del gigante gaseoso que quiso y no pudo ser una estrella (y... ¿no pudo?)

2061: ++
Continuación de 2010. Sigue el tema del diamante y de la evolución de la "fauna autóctona" de Europa (bajo su nuevo sol, "Lucifer"). El monolito sufre de Windows-itis (los Alien deben tener también su Bill Gates) y se "cuelga"!

3010:
Continuación. Va decayendo, claro está, y es sólo para freakies de la saga y del autor (como yo ¿o no habías notado que el piloto del Discovery en 2001 se llama David... Bowman!?)

Cantos de una lejana Tierra: +
Interesante (por no hablar de que inspiró el disco de Mike Oldfield con el mismo título ;-)

En las profundidades: ++
Vuelta al mar y a los ejemplares de vida desconocida que allí pueden encontrarse.

Cuentos de la taberna del ciervo blanco: ++++
Geniales historias cortas de ciencia-ficción. Es muy antiguo, aunque sorprende ver que algunas de las ficciones se han hecho realidad! (¿o no son ya comunes, al menos en aviación, los auriculares con supresión de ruido activa, por ejemplo?). Simpático el capítulo del mirmicólogo y, en todo el libro, la del infame Harry Purvis.

Tengo muchos más, pero por ahora ya vale.