sábado, 22 de diciembre de 2007

Reducir uso de memoria con Firefox

No tenía la intención de publicar truquillos informáticos, pero este me ha hecho gracia. Se puede reducir el consumo de memoria de Firefox cuando está minimizado con sólo crear un parámetro de configuración: config.trim_on_minimize.

Se escribe about:config en la barra de direcciones, con lo que se abrirá una página con parámetros de configuración.
Para crear uno nuevo, se presiona el botón derecho del ratón en la página y se elige new:boolean.
Se crea el parámetro con el nombre dado arriba (config.trim_on_minimize) y el valor true.
Y ya está. Se puede comprobar fácilmente con task manager.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El misterio de la aceleración y la destrucción

Burdamente

aceleración = espacio / tiempo al cuadrado


Si consideramos el espacio como el impacto de la evolución y el tiempo esa línea imaginaria donde señalamos los hitos de la Historia de nuestro planeta (creación, los continentes y los mares, las condiciones para la vida, la vida, los primeros seres acuáticos, anfibios, reptiles... en fin, la edad media, la caída de Napoleón, la de de Gaulle, el hombre en la luna y la mujer ejecutiva, el Hummer, el petróleo a 100 dólares...), si consideramos esta línea, está claro que cada vez la Historia necesita más páginas para escribirse porque además el espacio evolutivo es cada vez mayor. Ahora un invento o la decisión de una persona puede tener sus efectos casi instantáneamente sobre miles de millones de personas. Es decir, los hitos importantes están cada vez más próximos entre sí. Aunque dudo que la era tecnológica sea evolución, cada vez todo ocurre en más espacio evolutivo y en menos tiempo. Esto, según la fórmula de arriba, lleva a una aceleración que a su vez se incrementa. Llevamos una velocidad exponencial.

La velocidad, que se sepa, tiene límites. ¿Cuál es el nuestro? ¿Hasta cuándo nos va a soportar nuestro sufrido planeta?

Me gustaría que me explicaran por qué la evolución humana (si es que podemos considerarnos todavía una especie en evolución) se acelera. Las eras anteriores a los primates fueron extraordinariamente largas. La de los primates, menos, pero aún así ocupó una buena porción de la línea del tiempo hasta la aparición de los primeros humanoides. Los australopitecos fueron especies exitosas durante mucho tiempo. Los sucesivos subproductos de la evolución tuvieron también éxito, aunque cada vez durante menos tiempo. El homo sapiens sapiens ha reemplazado a la Naturaleza por su propio sistema, cuya herramienta fundamental es la tecnología... pero dicho sistema no es sostenible, que se sepa...

Yo creo que las condiciones climáticas, geográficas y orográficas moldean la vida en su más amplio sentido. De ahí que los guepardos corran como balas, que los halcones peregrinos sean capaces de alcanzar velocidades pasmosas, que los cóndores rasquen la estratosfera con la coronilla, que las hormigas y las abejas sean sociedades tan perfectas... Del mismo modo, el hombre ha adquirido un cerebro único en el planeta. También tiene un sentido que seamos tan torpes nadando, saltando, esprintando... Pero no somos tan malos corriendo las largas distancias. Hay muchos seres humanos que son capaces de correr larguísimas distancias con mayor eficacia que muchos animales. Este rasgo puede ser una manifestación de nuestra misma naturaleza: dada la complejidad de nuestro cerebro necesitamos tiempo para tomar decisiones; podemos hacer cosas increíbles con este cerebro, pero igual que los sistemas de computación intensiva, las cosas simples nos cuestan más que a los demás seres vivos (se dice tienes reflejos felinos o tienes vista de lince o de águila, en fin...)

Lo dicen en Nature, así que debe ser verdad. El ser humano ha evolucionado para las distancias largas, físicamente, pero como dije arriba, para mí todo tiene relación. El guepardo siente hambre, se incorpora, busca presas, las acecha, selecciona, lanza su explosivo ataque, puede que tenga éxito, come rápidamente, se retira, duerme y vuelta a empezar. Es una vida para la que no hace falta más que lo que tiene: un físico increíble para la velocidad y un pequeño cerebro de felino. La vida del mosquito es aún más básica (¿cuándo evolucionarán los insectos para saber que el vidrio no se puede atravesar a cabezazos a no ser que tengas una cabeza lo suficientemente grande?).

Bien, concluyendo, que es gerundio: si nuestro sino es la calma, el pensamiento, la abstracción, ¿por qué vamos cada vez más deprisa? Además, caminamos inexorablemente hacia nuestra propia destrucción. ¿Habremos llegado ya a esa barrera máxima que no podemos traspasar? A lo mejor estamos todavía acelerados porque no hemos llegado, pero cuáles serán los signos: ¿el desabastecimiento que ya parece apuntar? ¿el fin de la explotación de los recursos naturales? ¿cómo será la peste negra que nos amenaza?

sábado, 8 de diciembre de 2007

El misterio del chimpancé listo

Hace poco ha saltado a los medios la noticia de que los chimpancés (los jóvenes, especificaron) pueden tener una memoria fotográfica o visual mucho más desarrollada que la nuestra, y me parece muy bien que lancen estos mensajes. Deberían lanzarlos más a menudo porque da la casualidad de que nos creemos los más fuertes, más altos, más listos, más esforzados... en fín, que nos miramos constantemente en esos deportistas que representan lo más de lo más y nos creemos que podemos correr a 37 Km/h como Asafa Powell y sin doparnos, o como el increíble Michel Johnson en los 400m lisos, a 33 Km/h. También creemos saltar 2,45 como el cubano Sotomayor, u 8,95m como Mike Powell. Igualmente nos reflejamos en los 6,14 de Sergei Bubka... bueno, en fin, que tenemos un autoconcepto bastante alto. Y en parte tenemos razón: somos capaces de cambiar el clima de un planeta, de extinguir especies enteras, etc. Eso no lo haría un león, por ejemplo.

Sin embargo no podemos olvidarnos de que sin nuestra coraza tecnológica no somos nada: un guepardo corre a más de 100 Km/h, pero es que un enorme y pesado elefante corre más que Asafa Powell y por tanto más que cualquier humano. El fiel amigo perro tiene un olfato 20 veces más potente que el humano, pero es que el bendito cerdo (sobre todo el ibérico, lo de bendito) huele aún con más eficacia. Un tigre puede saltar cinco metros en altura para cazar una presa, avergüénzate mi negro Sotomayor. Y por fin todo el mundo conoce la inmensa fortaleza de la pulga circense o el escarabajo goliat, que puede doblar una llave puesta en su espalda.

¿Qué especie de despojo de la evolución somos entonces? Ahí estoy de acuerdo con Mulán, ¿ves?: respeta al hermano árbol y al hermano castor, y a la madre Tierra ya que te pones.

Nos hacemos mal porque no sabemos quiénes somos ni lo que hacemos aquí. Ya lo dijo Marlow. En nuestras pirámides de Marlow individuales nos falta la autorealización y el reconocimiento, por no hablar de las pirámides de nuestras respectivas sociedades.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Papel electrónico

Al igual que hace unas semanas comentaba la nueva pantalla de Windows () ahora, y siguiendo un poco en la misma línea, voy a comentar el anuncio de LG Philips (South Corea) de un "papel electrónico". El papel tiene 0,3 mm y es una pantalla LCD que supuestamente sólo consume energía cuando se cambia la imagen que muestra. En el Sidney Morning Herald se da una puequeña explicación del invento.

Tiene un tamaño A4 y es flexible (hasta cierto punto, supongo). Puede mostrar 4096 colores, que son más de los que yo puedo nombrar. Es fácil pensar en una aplicación inmediata para el papelito: el diario electrónico. Si el papel poseyera memoria, un conector (p.ej. USB) y botoncicos del tipo next, prev, first, last, uno podría ir al kiosco, echar la monedita, seleccionar el diario y descargarlo. Se podrían acumular varios diarios y, si los señores de los medios escritos se pusieran de acuerdo, se podrían cotejar noticias sobre el mismo tema en una página y desde distintas fuentes. No sé, cosas que se me ocurren.

Si además la pantalla fuera táctil, podría recoger los comentarios que uno mismo quisiera hacer sobre lo que ve. Muy útil. Por supuesto, todo se podría descargar a un ordenador para posterior procesado.

Por otro lado, en este sitio: http://www.physorg.com/news115382102.html anuncian la experimentación con estructuras de nanotubos que pueden funcionar como transistores y que evidentemente tienen aplicaciones que pueden llegar a sorprender. Se me ocurre que el mito del hombre invisible puede llegar a hacerse realidad con esta tecnología.