miércoles, 27 de febrero de 2008

El arca de Noé vegetal

La noticia es un poco antigua en términos periodísticos, pero dejé esto en borrador y ahí se quedó ¡qué se le va a hacer!

En una remota isla Noruega del Ártico llamada Spitsbergen, distante 600 Km del Polo Norte, se ha creado un banco de semillas (el Svalbard Global Seed Vault) con más de 100 millones de semillas que representan cada cosecha destacada de la Tierra. A cuatro grados bajo cero se conservan todas estas semillas de modo que en caso de guerra, desastre natural (calientamiento global), enfermedades, etc., se puedan recuperar las especies o cosechas dañadas.

El banco de semillas tiene capacidad para 4,5 millones de muestras, lo que representa 2000 millones de semillas. Las semillas se guardan, selladas, en dos habitáculos a los que se accede a través de un túnel de unos 150m excavado en la tierra. La temperatura se mantiene gracias a un compresor, no obstante, si éste fallase, el permafrost (suelo helado) mantendría las semillas durante doscientos años. Se sabe que ciertos tipos de semilla se pueden guardar durante más de un milenio con capacidad para germinar después, como es el caso del trigo o la cebada.

Esta excelente iniciativa permitirá preservar cierta variedad genética que, bien es sabido, debido a las prácticas modernas de agricultura, está en serio peligro. Lo que yo me pregunto es si habrán diseñado escenarios de recuperación de ese gran tesoro. Es decir, en caso de desastre, en caso de tener que utilizar el banco: ¿en qué condiciones se podrían crear cosechas del mismo? ¿cuáles son los escenarios más probables? ¿y los más viables para la creación de cosechas a partir del banco? ¿coinciden ambos? Espero que hayan previsto esto también, porque si no, sería bonito pero inútil. Además, en mi opinión deberían abrir un banco en cada continente o al menos uno en cada hemisferio. Bueno, donde hay vida, hay esperanza.

Referencias:

(inglés) http://www.usatoday.com/tech/science/environment/2008-02-26-seeds_N.htm
(inglés y castellano) http://en.wikipedia.org/wiki/Svalbard_Global_Seed_Vault

¡Pero qué ignorante soy!

Me he permitido publicar esta entrada en dos de mis blogs porque me he quedado tan impresionado que quiero que todos los que me leen (gracias) lo vean.

Resulta que soy tan ignorante que pensaba que los autistas no se comunican. ¡FALSO! Al parecer su idioma es simplemente diferente, es básico. Pero básico no por primitivo, retrasado o elemental, sino porque está en la base de la comunicación. Es, seguramente, mucho más eficaz y directo que la palabra y el lenguaje figurado, que para entenderlo es necesario una buena cantidad de masa gris, capacidad de abstracción, sistema auditivo sano... El de los autistas es, al parecer, un lenguaje de sensaciones, de olores, de tacto, de ruidos, de observación en definitiva, pero observación con todos los sentidos.

Además, esto no implica que no sean capaces de pensar a otros niveles (supongo que esto también dependerá del grado de autismo, perdón por la ignorancia), de hecho recomiendo muy mucho el siguiente vídeo, que, como digo arriba, me ha impactado profundamente (¡qué ignorante soy, coño!):



En este sentido, admiro a mi amigo bowman, que es, digamos, el componente de humildad que a mí me falta. Hay que ser más empático, pero de verdad, no de palabra. Bueno, se nota que me siento un poco mal conmigo mismo por no haber pensado en estas cosas de los autis (autie and aspie = autistic and Asperger's.)

Por favor, leed esto también: http://www.wired.com/medtech/health/magazine/16-03/ff_autism

jueves, 21 de febrero de 2008

El mayor dique flotante del mundo

Es increíble lo que hacemos nosotros los técnicos: http://www.finanzas.com/id.4343518/noticias/noticia.htm (por supuesto que no tengo nada que ver con esta disciplina, pero por darle un poco de coña al asunto...)

Dragados ha construído el mayor dique flotante del mundo, que se colocará en el puerto de Mónaco con el fin de permitir el amarre de embarcaciones de tamaño mucho mayor al actualmente permitido. Adicionalmente contiene unas 400 plazas de aparcamiento y por supuesto espacio para comercios.

Consta de una plataforma en tierra que incorpora una rótula que permitirá el ensamblaje con el dique flotante. El dique, de 165.000 toneladas, 350 metros de longitud y 30 metros de ancho está pensado para resistir todo tipo de olas (de las esperables en el Mediterráneo) y durar cien años. Con ello Dragados se embolsa 150 millones de euros.

Resumen

Rótula

Cada vez me fascinan más las obras de ingeniería, y en particular desde que la Sexta ha tenido la buena idea de mostrar documentales al respecto.

Otras obras impresionantes:

Un hipotético túnel transatlántico entre New York y Londres en cuyo interior podría circular un tren magnético a 5000 Km/h!!!!

El ya famoso puente de Millau, en Francia. Me pregunto cuándo se podrá amortizar esta obra faraónica.

La torre Al-Hamra de Kwait. Aunque nuestra Alhambra es mucho más bonita: Qal'at al-hamra (Fortaleza Roja)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Una nueva generación de telescopios, una nueva visión del universo

Parece que se van a llevar a cabo en el medio plazo los planes de construcción de telescopios gigantes que nos han rondado durante mucho tiempo a través de los medios especializados. Es un gran avance de la ciencia que espero proporcione sorprendentes resultados en el largo plazo.

De todos modos, dado que estas instalaciones son totalmente inaccesibles incluso para muchos científicos, y que la obtención de resultados se hará esperar mucho y serán diseminados de modo sensacionalista por los telediarios y los periódicos si no cambia mucho la cosa, me importa más la transmisión del entusiasmo por mirar al cielo y disfrutar con ello entre los mortales de a pie. Toma unos prismáticos de 7x50 y quédate extasiado con la vista de las Pléyades, por favor. Intenta descubrir Andrómeda a ojo descubierto si tu vista te lo permite. Cuéntaselo a tus hijos.