domingo, 8 de abril de 2007

Más ciencia

En El Tamiz se pueden encontrar un gran número de artículos tremendamente interesantes sobre innovación tecnológica.

Fotosíntesis artificial
A destacar las noticias acerca de las células solares basadas en la fotosíntesis artificial. La producción de ciertos pigmentos podría incorporarse al ciclo de fabricación de paneles solares, disminuyendo su coste (su principal problema) en diez veces. Sea bienvenido el invento.

Aerogeneradores
Lo de colocar aerogeneradores a cientos de metros del suelo, donde la corriente de aire es potente y constante, es una grandísima idea, pero veo problemático el anclaje de estos aparatos a tierra, sobre todo considerando que por ese cable ha de circular la electricidad producida o enviada en caso de necesidad (falta de viento).

Nanofuentes de alimentación
Otra noticia respecto a la generación de energía es la que recoge el Tamiz de Scientific American referente a los nano-generadores de energía: en concreto, a partir del movimiento. Hasta ahora se ha pensado mucho en los nano-dispositivos, pero se había pensado poco en cómo alimentarlos. Es un gran avance, puesto que permitiría por ejemplo la fabricación de micro-implantes autónomos. Todos sabemos que uno de los grandes problemas de muchos dispositivos que se utilizan hoy en día (por ejemplo en medicina) es el suministro de energía para que funcionen...

El fundamento de este dispositivo es el nanoalambre de óxido de zinc, que es capaz de generar una diferencia de potencial al deformarse. En el prototipo fabricado, se alinean los nanoalambres verticalmente en una matriz. Conectado a un circuito eléctrico, un dispositivo de este tipo puede generar una pequeña corriente eléctrica.

En el Tamiz se preocupan por su posible aplicación a la tecnología de la guerra (nanorobots, nanosensores), pero seamos realistas: la mayoría de los grandes avances en tecnología tienen su origen en la carrera armamentística (incluyendo aquí a la carrera espacial, que no siempre ha sido pacífica y puede que no lo sea hoy en día tampoco). Al parecer el Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) es el autor de la publicación en Science (6 de abril).

También disponible en la web de Georgia Institute of Technology y en Physorg.com

No hay comentarios: