miércoles, 19 de diciembre de 2007

El misterio de la aceleración y la destrucción

Burdamente

aceleración = espacio / tiempo al cuadrado


Si consideramos el espacio como el impacto de la evolución y el tiempo esa línea imaginaria donde señalamos los hitos de la Historia de nuestro planeta (creación, los continentes y los mares, las condiciones para la vida, la vida, los primeros seres acuáticos, anfibios, reptiles... en fin, la edad media, la caída de Napoleón, la de de Gaulle, el hombre en la luna y la mujer ejecutiva, el Hummer, el petróleo a 100 dólares...), si consideramos esta línea, está claro que cada vez la Historia necesita más páginas para escribirse porque además el espacio evolutivo es cada vez mayor. Ahora un invento o la decisión de una persona puede tener sus efectos casi instantáneamente sobre miles de millones de personas. Es decir, los hitos importantes están cada vez más próximos entre sí. Aunque dudo que la era tecnológica sea evolución, cada vez todo ocurre en más espacio evolutivo y en menos tiempo. Esto, según la fórmula de arriba, lleva a una aceleración que a su vez se incrementa. Llevamos una velocidad exponencial.

La velocidad, que se sepa, tiene límites. ¿Cuál es el nuestro? ¿Hasta cuándo nos va a soportar nuestro sufrido planeta?

Me gustaría que me explicaran por qué la evolución humana (si es que podemos considerarnos todavía una especie en evolución) se acelera. Las eras anteriores a los primates fueron extraordinariamente largas. La de los primates, menos, pero aún así ocupó una buena porción de la línea del tiempo hasta la aparición de los primeros humanoides. Los australopitecos fueron especies exitosas durante mucho tiempo. Los sucesivos subproductos de la evolución tuvieron también éxito, aunque cada vez durante menos tiempo. El homo sapiens sapiens ha reemplazado a la Naturaleza por su propio sistema, cuya herramienta fundamental es la tecnología... pero dicho sistema no es sostenible, que se sepa...

Yo creo que las condiciones climáticas, geográficas y orográficas moldean la vida en su más amplio sentido. De ahí que los guepardos corran como balas, que los halcones peregrinos sean capaces de alcanzar velocidades pasmosas, que los cóndores rasquen la estratosfera con la coronilla, que las hormigas y las abejas sean sociedades tan perfectas... Del mismo modo, el hombre ha adquirido un cerebro único en el planeta. También tiene un sentido que seamos tan torpes nadando, saltando, esprintando... Pero no somos tan malos corriendo las largas distancias. Hay muchos seres humanos que son capaces de correr larguísimas distancias con mayor eficacia que muchos animales. Este rasgo puede ser una manifestación de nuestra misma naturaleza: dada la complejidad de nuestro cerebro necesitamos tiempo para tomar decisiones; podemos hacer cosas increíbles con este cerebro, pero igual que los sistemas de computación intensiva, las cosas simples nos cuestan más que a los demás seres vivos (se dice tienes reflejos felinos o tienes vista de lince o de águila, en fin...)

Lo dicen en Nature, así que debe ser verdad. El ser humano ha evolucionado para las distancias largas, físicamente, pero como dije arriba, para mí todo tiene relación. El guepardo siente hambre, se incorpora, busca presas, las acecha, selecciona, lanza su explosivo ataque, puede que tenga éxito, come rápidamente, se retira, duerme y vuelta a empezar. Es una vida para la que no hace falta más que lo que tiene: un físico increíble para la velocidad y un pequeño cerebro de felino. La vida del mosquito es aún más básica (¿cuándo evolucionarán los insectos para saber que el vidrio no se puede atravesar a cabezazos a no ser que tengas una cabeza lo suficientemente grande?).

Bien, concluyendo, que es gerundio: si nuestro sino es la calma, el pensamiento, la abstracción, ¿por qué vamos cada vez más deprisa? Además, caminamos inexorablemente hacia nuestra propia destrucción. ¿Habremos llegado ya a esa barrera máxima que no podemos traspasar? A lo mejor estamos todavía acelerados porque no hemos llegado, pero cuáles serán los signos: ¿el desabastecimiento que ya parece apuntar? ¿el fin de la explotación de los recursos naturales? ¿cómo será la peste negra que nos amenaza?

No hay comentarios: