miércoles, 27 de febrero de 2008

El arca de Noé vegetal

La noticia es un poco antigua en términos periodísticos, pero dejé esto en borrador y ahí se quedó ¡qué se le va a hacer!

En una remota isla Noruega del Ártico llamada Spitsbergen, distante 600 Km del Polo Norte, se ha creado un banco de semillas (el Svalbard Global Seed Vault) con más de 100 millones de semillas que representan cada cosecha destacada de la Tierra. A cuatro grados bajo cero se conservan todas estas semillas de modo que en caso de guerra, desastre natural (calientamiento global), enfermedades, etc., se puedan recuperar las especies o cosechas dañadas.

El banco de semillas tiene capacidad para 4,5 millones de muestras, lo que representa 2000 millones de semillas. Las semillas se guardan, selladas, en dos habitáculos a los que se accede a través de un túnel de unos 150m excavado en la tierra. La temperatura se mantiene gracias a un compresor, no obstante, si éste fallase, el permafrost (suelo helado) mantendría las semillas durante doscientos años. Se sabe que ciertos tipos de semilla se pueden guardar durante más de un milenio con capacidad para germinar después, como es el caso del trigo o la cebada.

Esta excelente iniciativa permitirá preservar cierta variedad genética que, bien es sabido, debido a las prácticas modernas de agricultura, está en serio peligro. Lo que yo me pregunto es si habrán diseñado escenarios de recuperación de ese gran tesoro. Es decir, en caso de desastre, en caso de tener que utilizar el banco: ¿en qué condiciones se podrían crear cosechas del mismo? ¿cuáles son los escenarios más probables? ¿y los más viables para la creación de cosechas a partir del banco? ¿coinciden ambos? Espero que hayan previsto esto también, porque si no, sería bonito pero inútil. Además, en mi opinión deberían abrir un banco en cada continente o al menos uno en cada hemisferio. Bueno, donde hay vida, hay esperanza.

Referencias:

(inglés) http://www.usatoday.com/tech/science/environment/2008-02-26-seeds_N.htm
(inglés y castellano) http://en.wikipedia.org/wiki/Svalbard_Global_Seed_Vault

No hay comentarios: