sábado, 1 de marzo de 2008

Supernovas

Las supernovas son fenómenos estelares que siempre han asombrado a la humanidad por su espectacularidad (¿fue la estrella de los Magos de Oriente una supernova?) y han causado reacciones de todo tipo, desde el pánico hasta la admiración más absoluta.

Una supernova es la espectacular agonía de una estrella masiva que ha agotado su combustible nuclear (hidrógeno), ha utilizado su reserva de emergencia (helio y otros elementos) y apenas se puede sostener por sí misma. Digamos que la fuerza de su combustión interna (que empuja hacia fuera) no puede sujetar su propio peso (que empuja hacia dentro) y al final es la fuerza gravitatoria la que vence, no sin antes dar una espectacular y gigantesca sorpresa: el colapso de la estrella sobre sí misma provoca que el núcleo de la misma "queme" materiales mucho más pesados que el hidrógeno y el helio y muy rápidamente, llegando incluso a utilizar el hierro. Esta utilización urgente del material fusionable provoca una explosión de dimensiones colosales que expulsa las capas externas de la estrella, a la vez que provoca una emisión de energía gigantesca en forma de neutrones de alta energía, rayos X, ultravioleta, visibles, infrarrojos, radio (todo el espectro, vamos), que puede equivaler a la que emite toda una galaxia en un momento dado. Percibimos esta súperexplosión cuando el paquete de ondas visibles llega a la Tierra, millones o miles de millones de años después de haberse producido.

Imagen de Ciencia al Desnudo

Esta es la visión simplista del último "canto del cisne" de una estrella masiva. Después, la estrella se apaga lentamente, aunque hay muchos tipos de estrellas novas y supernovas y por tanto muchos tipos de estadios finales: enana blanca, estrella de neutrones, agujero negro, enana marrón, púlsar, estrella de quarks (en teoría)... El resultado de tan espectacular explosión suele ser una nube de gas que vemos en forma de nebulosa. El catálogo de Messier está lleno de estos objetos, muchos de los cuales se pueden disfrutar con un simple prismático de 7 x 50 (7 aumentos, 50 milímetros de lente).

Os dejo unos enlaces para que os empapeis de estrellas. Entre ellos hay uno muy curioso y es el que lleva a un blog activo desde 2004 (!) que contiene una entrada con imágenes simuladas de explosiones supernova, muy interesante. Creo que este blog es buenísimo para los aficionados a la ciencia y la tecnología.

Supernovas, de Wikipedia

La muerte de las estrellas
, perfecta descripción de los mecanismos físicos que desencadenan la muerte de las estrellas

Estrellas de quarks, un caso exótico

Límite de Chandrasekhar, cuando la estrella de repente explota en su totalidad

1 comentario:

Bowman dijo...

¡Impresionante!

La teoría (gracias por los links) excede un poco, por desgracia, mi capacidad intelectual, aunque no deja de maravillarme.

Qué pequeño me siento. Y, aparte, que tarde nos llegan las noticias... siempre me ha dejado atontado, cuando contemplo el cielo, pensar que podemos estar mirando una estrella que, a lo mejor, murió ya hace miles de años y aún no nos hemos enterado.