miércoles, 20 de febrero de 2008

Una nueva generación de telescopios, una nueva visión del universo

Parece que se van a llevar a cabo en el medio plazo los planes de construcción de telescopios gigantes que nos han rondado durante mucho tiempo a través de los medios especializados. Es un gran avance de la ciencia que espero proporcione sorprendentes resultados en el largo plazo.

De todos modos, dado que estas instalaciones son totalmente inaccesibles incluso para muchos científicos, y que la obtención de resultados se hará esperar mucho y serán diseminados de modo sensacionalista por los telediarios y los periódicos si no cambia mucho la cosa, me importa más la transmisión del entusiasmo por mirar al cielo y disfrutar con ello entre los mortales de a pie. Toma unos prismáticos de 7x50 y quédate extasiado con la vista de las Pléyades, por favor. Intenta descubrir Andrómeda a ojo descubierto si tu vista te lo permite. Cuéntaselo a tus hijos.

1 comentario:

Bowman dijo...

Lo de los prismáticos está bien... pero más vale alejarse de la ciudad y prepararse para pasar la noche al raso en la montaña. Al menos en Madrid (tú lo sabes, claro, ¿recuerdas aquel telescopio prestado y los alrededores de la UAM?) la contaminación luminosa resulta castrante para el ávido observador.

Precisamente este verano me compré un librito-guía para ayudar a localizar (visualmente = a ojo desnudo) las diferentes constelaciones y objetos principales, y lo estuve poniendo en práctica en Laciana (León), e incluso allí, las luces de Villablino me molestaban.