viernes, 21 de marzo de 2008

¡Salvad a África!

Ya me han dado algún toque por poner cosas en inglés, así que debo disculparme porque lo que aquí os dejo es una presentación en inglés. No obstante, es una magnífica presentación de un físico teórico, Neil Turok, que ha llevado a cabo un proyecto en África para ayuda al desarrollo del continente en la manera en que yo veo que se puede y se debe ayudar a África. En este sentido la Unión Europea no lo hace bien, puesto que nos dedicamos a enviar ayuda al comercio principalmente que, desafortunadamente, no se usa bien debido a los problemas tan enormes de corrupción que hay allí, a pesar de los controles y garantías. La verdadera ayuda va por el lado de la educación. Si se ayuda a crear una generación de africanos que puedan competir con Europa y América principalmente en el ámbito de la ciencia, tendremos una generación de africanos válidos para dirigir el destino de su continente, reemplazando a los corruptos ineducados que lo gobiernan actualmente en muchos casos. En términos de producción científica, África prácticamente es inexistente, sólo existe en términos de muerte por enfermedades curables y en términos de muertos y desplazados por la guerra. Hay que ver los sorprendentes mapas que muestra este físico en su presentación.

Este físico nació en África, sus padres sufrieron las consecuencias de oponerse al Apartheid sudafricano y finalmente tuvieron que exiliarse a Kenia. Este hombre tuvo la suerte de poder seguir su educación en Inglaterra, donde se graduó como físico y donde pudo estudiar con los mejores. A los diecisiete fué como profesor a Leshoto, país donde el 80% de la población masculina trabaja en las minas de forma miserable- y se dió cuenta de la realidad. Tuvo una idea, la idea que les ronda a muchos -espero- por la cabeza, pero que pocos pueden realizar: el futuro de África pasa por la educación, y pudo realizar esa idea. Se creó una pequeña pero selecta universidad donde el modelo educativo era diferente al modelo europeo: allí había clases a la una de la mañana si hacía falta, se fomentaba el trabajo en equipo, se insistía en la resolución de problemas más que en las materias en sí, etc. Sus siglas son AIMS (en inglés, propósitos). Tras cuatro años han conseguido formar a una serie de brillantes científicos que ahora estudian en prestigiosos centros de varios continentes, entre ellos la primera mujer en la historia de la República Centroafricana en graduarse en matemáticas.

Estos brillantes científicos no necesitarán vender pañuelos en un triste semáforo de Sevilla, sino que se codearán con los mejores, publicarán sus trabajos y llevarán un soplo de renovación a África. Espero que sean cada vez más, puesto que AIMS crece cada año, no sin dificultades, pero crece, e, increíblemente, está recibiendo cada vez más apoyo político. Si se logra que toda una generación de africanos tome la senda de la excelencia, en el futuro se terminará la miseria en el continente más rico de la tierra y con ello se habrá contribuído a terminar también con la regla del imperio estadounidense, y se compensará el ímpetu oriental que, temible, amenaza con relevar al americano, y la verdad, prefiero el gobierno de las libertades a la atmósfera de Orwell en 1984.

El sueño de Neil Turok es que el próximo Einstein sea africano.

6 comentarios:

Bowman dijo...

Casi me da vergüenza decirlo... me he emocionado con esta conferencia. Me daban ganas de crear una ONG, coger un avión, presentarme en Sudáfrica y decir, "vale, yo te friego los cristales y barro las aulas. Que estos chicos se dediquen a estudiar"

diaouled (JotaJota) dijo...

Yo soy escéptico -no sé si por naturaleza o es algo que he ido adquiriendo- y supongo que esto tendrá sus más y sus menos, pero en principio y por principios, es una idea fantástica y no precisamente original, porque todo el mundo (o mucha gente) sabe que esto es lo que hay que hacer, pero ¡ay! esos intereses elevados que lo dominan todo...

Maru dijo...

Gobernar es educar, decía un ex Presidente de la República de Chile.

Y creo que deberíamos hacerle caso

saludos.

diaouled (JotaJota) dijo...

Por eso buenos gobernantes se encuentran a duras penas. Muchas gracias por venir Maru.
Besos.

Natacha dijo...

Jotajota, normalmente los gobernantes que quieren hacer cosas buenas para su gente, interesantes para la población y no para su bolsillo son "aniquilados" inmediatamente.
Hace falta mucha gente comprometida para cambiar las cosas.
Un beso grande
Natacha.

diaouled (JotaJota) dijo...

Como siempre, tienes razón Natacha.