domingo, 15 de abril de 2007

¿Cuánto calor puede hacer? ¿Y frío?

En el Tamiz se publica un artículo tremendamente interesante acerca del límite superior que la temperatura puede alcanzar (por oposición al cero absoluto). Aparentemente sí hay límite a lo caliente que puede estar la materia. No puedo comentar mucho al respecto porque ha perdido la poca base que tenía en el asunto, pero se me ocurren dos cosas: que a lo mejor el cero absoluto no es tal, sino que puede haber un cero inferior y por otro lado que la temperatura en realidad es la medida del movimiento de las partículas y que por tanto no se pueden mover más allá de la velocidad de la luz, por lo que sí que hay un límite superior para la temperatura.

Esto no sirve de nada, pero es interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy el más indicado para comentar pero me figuro que si la temperatura es la medida del movimiento de las partículas, entonces el cero absoluto es eso mismo: absoluto. Se supone que es un límite teórico en el que las partículas se detienen. ¿Qué puede haber por debajo de la detención? ¿El movimiento negro? ¿El antimovimiento?

JotaJota dijo...

Bueno, las partículas clásicas (neutrón, protón y electrón) se componen de otras que puede que no se estén precisamente quietas en el cero absoluto. De hecho, si los átomos siguen siendo átomos (o sus núcleos al menos) será porque hay fuerzas manteniendo las partículas unidas, es decir, energía y no sólo en forma de materia.
Debería entrar al blog un físico para aclarar algo.