jueves, 13 de marzo de 2008

Cómo hacer un trísquel

Al borde de la locura debería estar yo cuando diseñé este trisquel que mi tío Pepe materializó en plata y que ahora lleva mi hijo. Me he reencontrado con este regalo del recuerdo que ya creía perdido y la verdad es que no sabía en qué blog ponerlo pero como el hallazgo de los centros de los diferentes segmentos circulares que componen el trísquel me parece ahora un esfuerzo de lo más científico (y una muestra de locura total), publico aquí el correspondiente diseño.
El trísquel es un símbolo geométrico compuesto de tres cuerpos simétricos alrededor de un punto central. Se asocia a la cultura celta, y de hecho lo usaron extensamente en representación del cuerpo, la mente y el espíritu. Sin embargo existen numerosas representaciones neolíticas, muy anteriores a la cultura celta, e incluso se reconoce en otras culturas, como la japonesa, por lo que darle un único significado es imposible.

En general es un icono que se ha usado como amuleto o como "herramienta de curación". En la cultura celta lo portaban los druidas, por lo que es evidente su sentido mágico. También en la cultura celta se le daba un significado astral y de evolución y aprendizaje.

Para mí, allá por los dieciocho-veinte, era sencillamente un símbolo de mi música, de mis amigos, de mi identidad. Coco, Bowman, están representados en el trísquel. El otro brazo debo ser yo.


Paso 1: triángulo, círculos tangentes y ejes

Aquí tracé un círculo segmentado en seis sectores idénticos de sesenta grados. Tomé tres puntos de intersección entre los diámetros trazados y la circunferencia de modo alterno y éstos me sirvieron para trazar un triángulo inscrito.

Desde el centro de la circunferencia anterior, creo una nueva circunferencia inscrita en el triángulo recién trazado.


Paso 2: estrella de David

Del mismo modo que el descrito en el paso 1, creo dos triángulos inversos e inscritos en la circunferencia pequeña, al modo de la estrella de David.

En este momento puedo determinar los puntos A y B, siendo el primero la intersección entre el diámetro horizontal de las circunferencias y los dos triángulos de la estrella. B es la intersección entre el eje horizontal y la circunferencia inscrita en el triángulo mayor. Tomando estos dos puntos A yB, trazo una mediatriz perpendicular al eje horizontal, que me sirve para determinar el tamaño del siguiente círculo inscrito, de tamaño menor al anterior. ¿Qué tal? Yo ya me estoy volviendo loco.


Paso 3: buscar los centros para los distintos arcos que conforman el trísquel

Ahora, se prolongan los lados del triángulo invertido. Ésto servirá para saber dónde se produce un cambio de curvatura al trazar el perímetro del trísquel.

También trazo tres semicírculos con centro en la intersección de la estrella de David con el triángulo externo (puntos B). El tamaño de estos arcos viene dado por la tangencia con el triángulo superior de la estrella.

Se marcan como puntos A las intersecciones del círculo interior con los tres arcos semicirculares. Se marcan también los vértices del triángulo externo como V. Los puntos D son la intersección de cada lado prolongado del triángulo invertido con los arcos recién trazados.

Se une V con D, prolongándolo hasta el triángulo exterior. El corte con dicho triángulo determina los puntos C.

Ahora tenemos la zona más externa de todo este tinglado, pero circunscrita a la circunferencia del paso 1, segmentada en varias áreas que llamo 1 y 2. Esto en realidad no sirve para nada, je!


Paso 4: tomar el compás y dibujar

Ahora queda tomar el compás y trazar arcos desde las posiciones A, B y C tal y como muestra el dibujo. En el brazo inferior del trísquel se ven los radios de los arcos a trazar.

El efecto sombreado se consigue simplemente trazando arcos desde dichos puntos A, B y C pero con un radio ligeramente superior.


Y una vez cometida esta fechoría, he aquí el resultado en material noble y con la interpretación de un joyero como era (está jubilado) mi tío Pepe, que además fue picador de toros:



Esta entrada está dedicada ex-aequo a Manuela y a su blog de manualidades, que tiene menos ciencia y más arte, como debe ser, y, cómo no, al inefable Bowman, a quien seguro le vendrán muchos recuerdos a la memoria al leer esto.
.
.
.

15 comentarios:

Bowman dijo...

¡Vaya si me acuerdo de tu triskel colgado al cuello!

Es que cuando te pones a algo... Recuerdo cuando estabas haciendo la placa de circuito impreso para el ecualizador y se te fue la luz, y continuaste a oscuras con una vela. Claro, luego no funcionaba (¿conservas aún el ramillete de potenciómetros de 100K? ja, ja, ja)

Natacha dijo...

Querido, estoy anonadada. Qué ciencia... como se nota dónde hay...
efectivamente lo mío no es este tipo de manualidades... le cedo el honor de ser el rey de los símbolos celtas. Conozco bien éste. Mi hijo mayor... pobrecito, está en "esa" edad, que se cree que lo sabe todo. Tiene (ahora)debilidad por japón, (cree que aprenderá japonés con unos cómics horribles por los que le clavan 18 euros/cada, y son mil) y tuvo su época celta: camisetas, colgantes, anillos, música... en fin...
Tenía un colgante parecido al que muestras. Ahora lleva palillos para comer en la facultad "ramen" que por si no lo sabéis son unos fideos instantáneos asquerosos que compra en una tienda de chinos en plaza de españa...por 1 euro...
Qué cruz.
Bueno, esto de los comentarios largos se pega.
Os aguantáis....
Oye, que eres un monstruo del cálculo, sigue con ello. Duro con los retos, dí que sí. Yo también soy cabezota (mi marido dice que si en vez de ser de Madrid nací en Zaragoza y no me dí cuenta)
Un besito, lindo. Hi (es japonés, aprovecharé para aprender algo de la pérdida de tiempo de mi retoño...)
Natacha.

Anónimo dijo...

Oye que bonito! no se mucho de los celtas, pero lo poco que se, si nos fiamos de mis gustos musicales, la musica celta me encanta! y no menos sus simbolos. SE poco en realidad del significado, lo mágico y mistico de cada uno de todas formas es lo bonito. Es decir, me gustan los simbolos pero no se el significado tal como lo cuentas, por ejemplo, del triskel. Eso si, yendo por la zona de asturias y galicia recuerdo que me "enamoré" de un simbolo que no se que significa, ni siquiera si es un simbolo celta propiamente. Es una flor, creo que le dicen flor de agua. Es una de seis pétalos, envuelta por un círculo...sabes algo de ella? Bueno, un besito. (vengo a cuento de las mosas, jeje... lo deje en el blog de Tesa pero te lo digo, tu niña es una artistas, mira que acariciar a las mocas, jeje a mi con que me hagan cosquillas me vale, jeje).

Bowman dijo...

Gret, si te gusta la música celta es porque no has escuchado a Os Cachelos (¿o finalmente nos llamábamos Ar Cachelez? ni me acuerdo). Fue un grupo ocasional y efímero formado, entre otros, por JotaJota y un servidor. Si nos hubiéras oído te dejaría de gustar, ja, ja, ja. Afortunadamente, no existe ninguna grabación, ja, ja.

El símbolo que dices no lo conozco. Es posible que exista algo parecido en cerámica de Sargadelos, no sé. Conozco el lauburu que es como el trískel pero de cuatro brazos y es típico del país vasco.

JotaJota ¿tienes aún por ahí las flautas? El otro día me quedé sólo en casa e intenté recordar viejos tiempos, pero tuve que abandonar a los 5 minutos. Claro, mis muñones no tapaban bien los agujeros, y los 2 paquetes de tabaco diaros me han quitado capacidad pulmonar. :(

JotaJota dijo...

Hay cosas que no se olvidan Bowman

Y deja de reventarme las muñonadas, que las tengo que publicar!!

Abrazos

JotaJota dijo...

Hola Natacha guapa, entonces tu hijo es de los míos! (los que se creen que lo saben todo, digo, jejeje!)

Ten cuidado con los fideos, en serio, comer eso todos los días no es sano.

En cuanto a lo de ser un monstruo, ¡eso me decís todas, joé! jejejeje!

Beso pa tí!!

JotaJota dijo...

Gret, qué bueno tenerte por aquí! Una más de los míos, me encanta la música celta, hay auténticas joyas en ese estilo.

Respecto a los símbolos me pillas con el paso cambiado, no conozco el que me dices pero la mayor parte de su simbología se basa en diseños espirales de uno u otro modo y se basan muchos en el trísquel. Si pones simbología celta en Imágenes Google te puedes hartar de ver símbolos.

Lamentablemente algunos han sido adoptados por nazis...

Lo de mi hija no tiene nombre ni apellidos... vaya tela ir acariciando moscas!

Muchos besos y pásate por aquiiiií!

JotaJota dijo...

Bowman, eran Os Cachelos, ¿y a tí quién te dice que no hay registros sonoros? Ya verás, ya. ¿Cómo vas con el trabajito que te encargué?

Oye, el corte de los dedos ¿cómo lo llevas?

Claro que guardo las tin wistle, faltaría más.

Deja el tabaco, so muñón!

Bowman dijo...

JotaJota, el trabajito lo voy llevando...
Creo que irá en capítulos (1. explicación. 2. El meollo) Estoy buscando una manera de tabular o eligiendo tipografías monoespaciadas. Ya veremos.

¿Que tienes registros sonoros? Y luego me dicen a mí que tengo el síndrome de Diógenes... ¿tú (afortunadamente) lo guardas todo!
¿Qué es? ¿aquéllo con aquél órgano? ¿o la canción compuesta por Don Pimpón que usaba sólo dos acordes, Do M + La m? Me tienes sobre ascuas.
Me está entrando la morriña. Debería rescatar algo. Creo que aún tengo el órgano Farfisa polifónico en el trastero de mis padres (el sinte se lo presté un amigo que se fue a vivir a las Islas y, desgracidamente, falleció, por lo que doy por perdido a ambos —me da más pena por el amigo—)

Nada, lo del último dedo pillado con las cuchillas de la cortadora de patatas fritas ya está olvidado. Casi ni se nota. No veas lo rápido que encarno de nuevo. Debo tener el gen ese de las lagartijas, que les cortas una pata o la cola y les vuelven a crecer (aunque "esa" es una prueba que no pienso someter a experimentación)

JotaJota dijo...

Tengo que buscar la cinta todavía, pero sé que anda por ahí. Ya te informaré.

Oye, ¿sabe Ripley que si te cortan la cola te crece de nuevo?

Bowman dijo...

¿Ripley? A estas alturas le debe importar más otra cosa, dada nuestra experiencia. Creo que tiene bastante con que me corte los dedos y le deje la encimera de la cocina, el baño y el suelo del pasillo entre ambos como si acabaran de rodar "La matanza de Texas". O con que le arruine la contemplación en pareja de una preciosa puesta de sol en la montaña porque me clave la navaja en el muslo haciéndome un bocata...

No me deja acercarme a instrumentos cortantes, o lo hace con aprensión.

JotaJota dijo...

Jeeeeejejejeje!

Yo no he visto una cosa igual en todos lo años que te conozco, de verdad. No me he encontrado a nadie con ese afán autolesionante tan intenso. Pareces un dibujo animado, yo me parto. Espera que sigo,

Jeeeeejejejeje!

Bowman dijo...

Sí, a veces creo que para mi parto usaron instrumental marca ACME, con el Coyote de comadrona...

JotaJota dijo...

Me rindo, no puedo contigo.

Bowman dijo...

Unos comentarios más arriba te hablé del lauburu vasco que era como un triskel de 4 brazos (bueno, algunos lo definen como la svastica curvilínea).

El caso es que revisando el blog de manualidades de nuestro lacasito favorito, me he encontrado con que aparece uno
Ella le dá una base de color con lo que Ripley y yo llamámos de cachondeo "betún sionista" (también tenemos "rojo guiri", etc...)

FWIW